Coronavirus visto desde microscopio

Coronavirus visto desde microscopio

Coronavirus visto desde microscopio

La Microscopia Electrónica es muy importante para el diagnóstico de infecciones virales, como podemos ver en la imagen real del Coronavirus visto desde microscopio. Gracias a su gran poder de aumento, se puede obtener imágenes de muestras hasta niveles muy superiores a la de un microscopio óptico que difícilmente puede alcanzar los 1500 aumentos. A través de este tipo de microscopios que se utilizan en laboratorios de virología y patología clínica, se pueden obtener diagnósticos de enfermedades ocasionadas por virus, como en este caso puede ser el SARS-CoV-2 provocando la enfermedad del COVID-19.

coronavirus-covid19

Imagen real del patógeno que causa el COVID-19. Coronavirus visto desde microscopio

Información sobre los microscopios ópticos

Los Microscopios Electrónicos, dependiendo de las técnicas que se utilicen, pueden ser de Transmisión (MET) o de Barrido. También están los microscopios ópticos que pueden clasificarse entre los de luz (transmitida o reflejada) o los microscopios de campo claro. Por tanto, los microscopios electrónicos se diferencian del resto en que su principio de funcionamiento se basa en la utilización de electrones, en lugar de la luz para obtener imágenes de las muestras.

En cuanto al Microscopio de Transmisión conocido también como microscopio invertido tiene como característica principal la utilización de electrones. Estos son conducidos hacia la muestra mediante lentes electromagnéticas y al impactar esos electrones sobre ella, algunos consiguen atravesarla. Otros son dispersados y por tanto esos electrones que ha logrado pasar de un lado al otro de la muestra son los capturados por un detector dando lugar así a poder obtener una imagen.

La principal limitación que tiene esta técnica es que no permite observar detalles como la rugosidad o la forma de la muestra q se observa. Para ello es necesario utilizar la microscopia electrónica de barrido.

Glóbulo blanco microscopios

Leucocito (Glóbulo blanco) observado con un microscopio electrónico de transmisión

En el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) los electrones también impactan contra la muestra, sin iluminarla simultáneamente. Esos microscopios realizan un escaneado haciendo un recorrido por los distintos puntos de la muestra.

Al impactar los electrones sobre la muestra pierden parte de su energía, debido a las distintas interacciones que posteriormente se transforman en calor o en emisiones de Rayos X. También se producen emisiones de electrones que se desprenden de la superficie de la muestra los cuales se conocen como electrones secundarios.

¿Cómo funcionan estos microscopios electrónicos?

El funcionamiento básico de estos microscopios electrónicos de barrido consiste en medir la cantidad de electrones secundarios que emite la superficie cuando es bombardeada con electrones. De este modo, siendo esta técnica de la microscopia muy útil para poder observar los detalles de la superficie de los microorganismos.

Los datos o información tridimensional que puede darnos esta técnica, a través de estos microscopios, lo convierte en un instrumento muy útil para determinados tipos de muestras. Aunque los aumentos que pueden alcanzar este tipo de microscopios es inferior que los que se pueden obtener con un microscopio electrónico de transmisión.

Grano de polen observado con un microscopio electrónico de barrido

Resumiendo el microscopio electrónico de transmisión se utiliza para observar estructuras internas de una muestra que viene siendo similar a hacerle una radiografía a gran tamaño. El microscopio electrónico de barrido se utiliza para visualizar una muestra de forma tridimensional o topográfica.

¿Qué podemos observar con los microscopios ópticos?

En cuanto a los microscopios ópticos, a través de ellos podemos observar microorganismos los cuales existen desde hace millones de años en la tierra. Tanto en el medio acuático como en el terrestre, por ejemplo bacterias, células de la piel, granos de polen, los tan conocidos ácaros, que se pueden encuentran en el polvo. Estos son ácaros que tantas alergias nos producen en nuestras oficinas, casas, sofás, colchones alimentándose de las células muertas de nuestra piel y se suelen multiplicar cuando la temperatura ambiente es superior a 20ºC. Hay multitud de especies distintas de pocos milímetros de longitud que no hubiéramos podido conocer sin los Microscopios.

Gracias a los Microscopios podemos hacer observaciones en diferentes campos como: entomología, patología, citología, histología y embriología, dermatología, veterinaria, hematología, botánica, el mundo Forense y muchas más.

En nuestra web podrás conseguir varios modelos de Microscopios monoculares, binoculares, trinoculares o digitales de diversos aumentos. Todos sus accesorios para que puedas entrar, descubrir y disfrutar de este mundo de la microscopia. Si deseas alguna aclaración, encontrar o comprar Microscopios no dudes en contactarnos.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.